DATOS COFRADÍA  SAN JUAN EVANGELISTA    ESCUDO   
         
NOMBRE: Cofradía San Juan Evangelista
           
FUNDACIÓN: 1926
  Águila  
COLORES: Blanco y Rojo
  Libro  
Nº COFRADES: 300
  Pluma  
       
         
PRESIDENTE: D. José Manuel Hernández Herreros
    IMÁGENES  
PASOS QUE LO COMPONEN: San Juan Evangelista
       
PARROQUÍAS: Parroquia de San Juan Bautista ( Catedral )
 
            
 
DÍAS QUE PROCESIONA: Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo
                                                  Lunes ( Procesión Infantil )
   
     
     
DIRECCIÓN: Bajada San Juan Evangelista, s/n - 02005 ( Albacete )
   
TF. CONTACTO: 692 19 50 32    
EMAIL: info@sanjuanevangelistaalbacete.es
   
WEB: www.sanjuanevangelistaalbacete.es
   
FACEBOOK: - - - -
   
TWITTER / BLOG / OTROS: - - - -    
     
 HISTORIA Y DATOS DE INTERÉS  

      
 
     

Los primeros datos históricos se encuentran en la primera revista editada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en el año 1944 y que dice así: "Esta cofradía integrada por funcionarios de Banca y Oficinas, data del año 1930 y ha dado una prueba patente de sus deseos de contribuir al mayor esplendor de nuestra Semana Santa. Tenemos conocimiento de que este año, la cofradía de San Juan Evangelista, llenará un importante lugar en nuestras procesiones, animados sus penitentes del mayor entusiasmo, para proseguir, en años sucesivos, su linea ascendente de cantidad".

«Nosotros no creemos que fuera en el año 1930, cuando se fundó esta cofradía», indicó su presidente actual, José Manuel Hernández Herreros. Para ello se han basado en los siguientes datos: Esta cofradía celebró en 1996 y de una manera oficial su LXX aniversario, lo que quiere decir que se debió fundar en el año 1926. Tomando estos datos como referencia de la fundación de esta cofradía pasamos al año 1942, fecha en la que se reorganiza la hermandad. Así consta en libro de actas y con fecha primero de julio de 1942, en sesión celebrada alas 10,30 horas en el local de la Casa de Maternidad. Se adoptó el acuerdo de constituir la siguiente Junta de Gobierno: Hermano Mayor, Ángel Moratel; secretario, Manuel Parra, y a los demás componentes de la junta, Antonio Zafrilla, Paulino Medina, Tomas Sevilla, Asensio Miranda, Francisco Miranda y Benigno Blanes, con los cargos que dicta el reglamento.

La talla de esta imagen mide metro y medio, vistiendo los nazarenos, al igual que la imagen, túnicas blancas y capas rojas de terciopelo. Figura en las procesiones del Miércoles y Viernes Santo.

El día 11 de abril de 1943, se celebro una misa cantada y a continuación, Francisco Gálvez, Arcipreste de Albacete, bendijo los medallones y la imagen de San Juan Evangelista.

Hemos de destacar, que esta cofradía tiene como único paso la imagen de San Juan Evangelista, y que sus nazarenos visten en la actualidad como en sus comienzos, es decir, túnica blanca, capa grana y capuz blanco, el cual cambian por negro para la procesión del Viernes Santo.

La imagen es portada sobre uno de los tronos más originales y bellos de la Semana Santa albaceteña, al menos así lo consideramos nosotros; destacan en originalidad sus estandartes, así como los blandones de los nazarenos, que conservan el sabor de los de antaño, en los cuales están representados el libro y la pluma del Apóstol Evangelista. La imagen es una talla única de madera, y cuenta con un trono muy significativo, ya que es completamente de oro y pesa cerca de mil kilos. Esta imagen es portada por 40 costaleros, entre hombres y mujeres, miembros de la cofradía.

La Banda de Cornetas y Tambores, una de las más destacadas de Albacete, se formó en la Semana Santa de 1980. Una de las cosas que caracterizan a esta cofradía es que «siempre ha sido una cofradía de generaciones de familias, y eso lo seguimos manteniendo».